Leica IIIa

Manual de instrucciones

La Leica de Cartier-Bresson

Números de Serie Leica

Diferenciar Leica falsa

Leica IIIf (Review de Ken Rockwell)


Vendido por:  210,00 €

Estado: 3 – Normal (con señales de uso normal)

Leica IIIa (Alemania, año 1937) ** en perfecto estado de funcionamiento **

una auténtica clásica:

Leica IIIa
(Alemania, año 1937)

la unidad en venta ES LA MISMA que aparece en la imagen

** en perfecto estado de funcionamiento **

Con la aparición de la “Leica I” en 1925, la compañía alemana Leitz iniciaría una larga serie de modelos de telémetro con montura de rosca de 39mm, que continuarían comercializándose hasta 1963. Se trata de cámaras especialmente manejables y robustas, para las que la firma diseñó un elevado número de objetivos de montura de rosca de excelente calidad óptica, todavía hoy utilizables con resultados de primera línea.

Leica II

Año 1932: Casi 400 euros en eBay por una que funcione bien. Las Zorki I soviéticas son copias de las Leica II y por internet hay centenares de Leicas con esvásticas o marcadas como de la Luftwaffe o de la Kriegsmarine que se venden por unos pocos cientos de euros, no son más que cámaras soviéticas modificadas.
Aparte de ese detalle, aquí fue cuando las Leicas empezaron a parecerse a las de hoy, esta cámara añadió un telémetro con el que tener seguridad en el enfoque. Las ventanas del visor y el telémetro estaban bastante separadas y tenían forma circular (como las de la Zorki 1). El telémetro, además, se ajustaba para ver la imagen nítida empleando una palanquita situada a la izquierda del visor.
Por lo demás, es igual que la anteriormente mencionada Leica Standar.

Leica III
Año 1933: Unos 250 euros por una en perfecto estado (eBay). Exactamente igual que la Leica II pero añadiendo velocidades lentas en un segundo mando en el frontal, desde la 1/20 a 1 segundo. A partir de esta cámara las cosas empiezan a ponerse interesantes para hacer fotografías.

Leica IIIa
Año 1935: Unos 350 euros en perfecto estado de funcionamiento. Igual a la anterior, pero subió la velocidad máxima a 1/1000 en vez de 1/500.

La unidad a la venta, que data de 1937, se encuentra en buen estado de conservación (ver fotos). Las velocidades de obturación han sido testeadas electrónicamente en cada uno de sus tiempos de exposición, comprobándose que responden a los valores esperados:

Test de valores de obturación, en milisegundos, para 3 disparos consecutivos

1

2

3

T

ok

ok

ok

B

ok

ok

ok

1

1385

955

1098

2

741

717

695

4

320

287

280

8

155

165

165

20

36.1

37.0

36.7

30

25.7

27.6

25.6

40

18.2

19.3

18.9

60

13.5

13.5

13.9

100

7.5

7.1

7.1

200

3.5

3.3

3.5

500

1.3

1.0

1.0

Los resultados indican que los valores de encuentran dentro de los márgenes aceptables, con resultados homogéneos entre uno y otro disparo. La imagen en el visor es perfectamente nítida. El telémetro, que ofrece asimismo una imagen nítida y excelente contraste, se encuentra bien calibrado, tanto en su ajuste vertical como horizontal. El avance de película y el obturador funcionan con la legendaria suavidad Leica. El resto de mecanismos responden asimismo adecuadamente. Incluye manual de instrucciones (copia, 32 páginas, en inglés) y “Leica. La cámara de actualidad” (copia, 36 páginas, en español). No incluye objetivo.

Velocidades: 1/1000 a 1 seg. + B + T
Enfoque: telémetro de doble imagen
Visor con ajuste de dioptrías
Rosca para trípode (3/8′)
Zapata portaaccesorios
Contador de exposiciones
Dimensiones: 137 x 67 x 36
Peso: 420gr

NOTA
Este vendedor no ofrece “réplicas” rusas ni falsas Leica.

Las cámaras, objetivos y accesorios Leica ofrecidos son productos originales de la firma alemana.

comentarios
  1. Cova dice:

    Buenas tardes:

    Le escribo por si me pudiese dar algo de luz, cuestión que le agradecería con locura. En un arrebato he adquirido una Leica (creo que es una IIIa). Puedo afirmar que soy una ignorante en el funcionamiento de una cámara telemétrica y en general de este tipo de cámaras. He estado leyendo acerca de la cámara y he visto el video que ha colgado, pero o yo estoy haciendo algo mal o la cámara está estropeada.

    Tengo la sensación de que las cortinillas del obturador se atascan. Hasta lo que sé debo mover la rosca de la izquierda del todo hasta el tope. Después de eso, entiendo por el video que se debería poder mover la rosca de la exposición, la de arriba, no la que está en el frontal. Está estática en el 40 y no se mueve (tampoco me atrevo a moverla mucho). Doy al disparador y la rosca de expsosición se queda entre el 500/1000, sólo dispara si muevo la rosca de la izquierda. Entonces la exposición se queda en 20-1. Volvería a dar rosca a la exposición y volvería a ponerse la exposición en el 40. El único manual que encuentro es en inglés y la verdad que mi inglés no llega a entender un manual así.

    Si pudiese echarme una mano se lo agradecería muchísimo. Además, somos compañeros en el foro de estilográficas (soy Xebice).

    Un saludo y gracias de nuevo

    • anfluque dice:

      Hola Xebice:
      Cuando dices “la rosca de la izquierda” supongo que te refieres a la de la derecha si miras la cámara desde arriba. Esa “rosca” es la que hace avanzar la película y una vez que has llegado al tope entonces deberías seleccionar la velocidad de obturación con ese otro botón que está a la izquierda del anterior y que tiene una serie de números impresos (para moverlo hay que levantarlo un poco y después girarlo hasta el nº que hayas decidido poner), eso sería el tiempo que el obturador (las cortinillas negras que se ven con el objetivo quitado) permanece abierto permitiendo la entrada de luz que impresionará la película. Sólo con estos dos pasos al apretar el botón de disparo debería moverse (abrirse) la cortinilla y producir el ruido clásico del disparo de una Leica. Si esto no pasa probablemente haya algún problema que lo impide pero no puedo saber nada más sin ver la cámara. Si tienes mucho interés podrías llevarla a algún taller especializada para que le echen un vistazo. El coste dependerá de la magnitud del problema.
      Yo no puedo recomendarte ninguno porque ignoro dónde vives pero todavía quedan bastantes repartidos por muchos sitios.
      Al foro de estilográficas la verdad es que hace mucho que no entro porque tenía que decidirme a gastar el poco dinero del que puedo disponer en plumas o en cámaras, al final opté por las cámaras.
      Muchas gracias por entrar también en este blog que ya tengo casi olvidado y un cordial saludo.
      Antonio

  2. Cova dice:

    Buenos días Antonio:

    Muchas gracias por tu comentario! Sí, confundí derecha e izquierda, que desastre.

    La verdad es que el problema que te comentaba ya he conseguido solucionarlo. Lo que me ocurría era que no levantaba hacia arriba la rosca de las exposiciones.
    Pero ahora he encontrado otros problemas, también pueda seguir siendo fruto de mi desconocimiento.
    Al colocar la rosca de exposición en “20-1” (no sé que significa esto) dispara pero hace un ruido extraño la cámara. Me ocurre igual cuando lo coloco en la “Z”, pero no sé si eso es normal al desconocer cuál es la función en esa posición.

    Lo que tampoco comprendo muy bien es el selector frontal, por lo que entendido leyendo del inglés son las velocidades lentas. Entiendo que 1 segundo, 2 segundos… Pero no sé como se usa, por lo que ví en un tutorial hay que poner la rosca de exposición en un punto (por lo que ví, en el 1000) pero no veo que tarde más en disparar.

    Ojalá me puedas dar luz sobre la cámara y pueda usarla. Tengo muchas ganas de probarla.

    Un saludo y gracias!

    Cova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s